Tutotial WordPress: ¿Cómo crear un sitio web paso a paso con WordPress?

¿Estás buscando hacer un sitio web? Comenzar un sitio web puede ser aterrador especialmente cuando no tienes conocimientos técnicos. No te preocupes, no estás solo. Después de haber ayudado a más de 10,000 personas a crear un sitio web con WordPress, decidí crear la guía paso a paso más completa sobre cómo crear un sitio web sin saber programar.

Esta guía es útil para usuarios de todas las edades y niveles. Sin embargo, si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con mi persona o mi  equipo de expertos para ayudarlo a configurar su sitio web de forma gratuita.

→ ¡Haga clic aquí para obtener la configuración gratuita de su sitio web de WordPress!

Si desea hacerlo usted mismo, continúe leyendo nuestra guía paso a paso sobre cómo crear un sitio web. Aquí hay una descripción general de principio a fin de todos los pasos que le guiaremos en esta guía.

Elegir un nombre del dominio adecuado para la marca

Elegir el mejor alojamiento web

Cómo instalar WordPress

Instalar una plantilla para cambiar el diseño de su sitio

Crear páginas en WordPress

Personalización de WordPress con complementos y extensiones

Recursos para aprender WordPress y obtener ayuda

Antes de comenzar a crear un sitio web, respondamos algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué necesito para construir un sitio web?

Necesitarás las siguientes 4 cosas para comenzar tu sitio de WordPress:

Un nombre de dominio: este es el nombre de su sitio web, como dominio.com
Alojamiento (hosting) donde se almacenan los archivos de su sitio web.
CMS gestor de contenidos, en este caso WordPress
45 minutos de tu atención o dedicación para la configuración.

¿Cuánto cuesta un sitio web de WordPress?

La respuesta a esta pregunta realmente depende del tipo de sitio web que intentas construir. Un sitio web comercial típico puede costar tan poco como $ 130 USD por año y puede llegar a $ 30,000 por año, un blog personal nos costará aproximadamente $ 100 USD anuales.

Recomendamos a todos nuestros usuarios que comiencen de a poco y luego agreguen más características a su sitio web a medida que su negocio crezca. De esta forma, ahorrará dinero, minimizará pérdidas potenciales y evitará gastos excesivos. En esta guía estaremos mostrando cómo crear un sitio web por menos de $ 100 y cómo mejorar con proyección a futuro.

¿Cuál es la mejor plataforma de sitio web?

Hay muchos sitios que hablan sobre cómo elegir el mejor constructor de sitios web en 2018 constructores de sitios web disponibles que lo ayudarán a configurar un sitio web. Recomendamos el uso de WordPress como constructor y gestor de contenidos.

WordPress es la plataforma de sitio web más popular en el mundo. Acciona casi el 28% de todos los sitios web en Internet.

¿Por qué es gratis WordPress? ¿Cuáles son los costos? ¿Cuál es la trampa?» WordPress es gratis y viene con miles de diseños y extensiones de sitios web. Es extremadamente flexible y funciona con casi todas las herramientas y servicios de terceros disponibles para los propietarios de sitios web, hasta el momento no hay ninguna trampa.

¿Cómo sacar el máximo provecho a la guía o tutorial de WodrPress?

Para sacar provecho sigues los pasos, hemos dividido en diferentes etapas. Lo guiaremos desde el principio hasta el final. Simplemente sigue las instrucciones y al final tendrás un sitio web profesional. También lo señalaremos en la dirección correcta para llevar su sitio web al siguiente nivel en función de sus necesidades.

¿Diviértete creando tu sitio web. Empecemos.

Paso 1. Configuración

Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes es elegir la plataforma web incorrecta. Afortunadamente, estás aquí para que no cometas ese error.

La mayoría de los usuarios confunden WordPress.org vs. Free WordPress.com. Debemos tener en cuenta que .org viene con miles de diseños y complementos que te permiten crear cualquier tipo de sitio web que se te ocurra, mientras .com aloja el sitio y te brinda el cms.

WordPress es gratis para que cualquiera lo descargue y use para construir cualquier tipo de sitio web sin ninguna restricción.

Si WordPress es gratis, ¿de dónde viene el costo?

WordPress es gratuito porque tendrás que organizar tu propio nombre de dominio y alojamiento, lo que cuesta dinero es el dominio y hosting. A continuación, necesitará alojamiento de sitios web. Todos los sitios web en Internet necesitan alojamiento. Este será el hogar de su sitio web en Internet.

Un nombre de dominio generalmente cuesta entre $ 11 y $ 14.99 USD al año y los costos de alojamiento comienzan desde 3 o $ 4.99 al mes.

Esto es MUCHO para la mayoría de las personas que recién están comenzando. Sin embargo hay muchos sitios que ofertan los dominios como banahosting, Bluehost, webempresa o a través de los influencers como ROMUALD FONS. Nota: El primer año el dominio normalmente es gratis.

Avancemos y compramos el nombre de dominio y el alojamiento.

Elija un dominio y luego un hosting, lo llevará a una página de precios donde tendrá que elegir un plan de precios para su sitio web. Los planes básicos y plus son las opciones más populares.

Deberá hacer clic en seleccionar para elegir el plan que desee y continuar con el próximo paso.

Idealmente, deberías apegarte a un nombre de dominio .com. Asegúrese de que esté relacionado con su negocio, fácil de pronunciar y deletrear, y fácil de recordar. Después de elegir el nombre de dominio, haga clic en el siguiente botón para continuar.

Ahora se le pedirá que proporcione la información de su cuenta, como nombre, dirección, correo electrónico, etc.

En esta pantalla, también verá extras opcionales que puede comprar. Por lo general, no recomendamos comprar estos extras. Siempre puede agregarlos más adelante si decide que los necesita.

A continuación, agregará su información de pago para finalizar la compra.

Después de completar su compra, recibirá un correo electrónico con detalles sobre cómo iniciar sesión en su panel de control de alojamiento web (cPanel).

Paso 2. Instala WordPress

Encontrarás toneladas de íconos para hacer cosas diferentes en el tablero de tu cuenta de hosting (cPanel). Nunca necesitará usar el 95% de ellos, por lo que puede ignorarlos con seguridad.

Desplácese hasta la sección del sitio web en cPanel y luego haga clic en el icono de WordPress.

Ahora verá la pantalla de instalación rápida de WordPress. Haga clic en el botón ‘Comenzar’ para continuar.

Se le pedirá que seleccione el nombre de dominio donde desea instalar WordPress. Elija su dominio del campo desplegable, título, usuario y contraseña (estos datos guarda en un lugar seguro) y luego haga clic en Siguiente.

Una vez que termine la instalación, verá un mensaje de éxito en el encabezado superior.

Luego le mostrará dos links de ver el tema o login

Si el sitio está instalado correctamente entraremos a nuestro cms iniciando sesión o logueándonos. (http://www.dominio.com/wp-admin)

Puede iniciar sesión en su sitio de WordPress utilizando el nombre de usuario y la contraseña de administrador que ingresó anteriormente.

¿No fue tan fácil?

Ahora pasemos al siguiente paso y elijamos un diseño para su sitio web.

Paso 3. Selecciona tu tema

La apariencia visual de su sitio de WordPress está controlada por un tema de WordPress. Los temas de WordPress son plantillas diseñadas profesionalmente que puede instalar en su sitio web para cambiar su apariencia.

Por defecto, cada sitio de WordPress viene con un tema básico. Si visitas tu sitio web, se verá más o menos así:

Tema inicial de WordPress

Esto no es muy atractivo para la mayoría de los usuarios.

Pero no se preocupe, hay miles de Temas gratuitos vs. Premium de WordPress (pros y contras)» temas de WordPress gratuitos y de pago que puede instalar en su sitio.

Puede cambiar su tema desde el panel de administración de WordPress. Visite la página Apariencia »Temas y luego haga clic en el botón» Agregar nuevo «.

En la pantalla siguiente, podrá buscar entre 4,492 temas gratuitos de WordPress que están disponibles en el directorio oficial de temas de WordPress.org. Puede ordenarlos por popular, más reciente, presentado, así como otros filtros de características (es decir, industria, diseño, etc.).

Por el bien de esta guía, usaremos Bento. Es un tema de WordPress gratuito multipropósito popular con opciones de diseño flexibles para todo tipo de sitios web.

Si conoce el nombre del tema gratuito que desea instalar, puede buscarlo ingresando su nombre en el campo de búsqueda.

WordPress le mostrará el tema en los resultados de búsqueda. Tendrá que pasar el mouse sobre el tema y luego hacer clic en el botón Instalar.

Una vez que haya instalado su tema, puede personalizarlo haciendo clic en el enlace Personalizar en el menú Apariencia.

Esto lanzará el personalizador de temas donde podrá cambiar la configuración de su tema con una vista previa en vivo de su sitio web.

No es necesario que finalice todos los ajustes del tema de inmediato. Podrá personalizarlo mejor una vez que tenga algún contenido en su sitio web (Es importante tener 10 a 15 contenidos redactadas para configurar de manera profesional el sitio web).

Veamos cómo agregar contenido a su sitio de WordPress.

Paso 4. Agregue contenido a su sitio

WordPress viene con dos tipos de contenido predeterminados llamados entradas y páginas. Las entradas son parte de un notas(contenidos) y aparecen en orden cronológico inverso (los elementos más nuevos se muestran primero).

Por otro lado, las páginas están destinadas a ser un contenido estático de tipo «único», como su página de contacto, política de privacidad,nosotros, etcétera.

Puede crear una página separada para su blog o sección de noticias. De hecho, puedes crear un sitio web sin ninguna sección de blog. Habiendo dicho eso, agreguemos algo de contenido a su sitio web.

Comenzarás por agregar algunas páginas a tu sitio de WordPress. No se preocupe si no tiene suficiente contenido para estas páginas en este momento. Siempre puedes editarlos y actualizarlos.

Dirígete a Páginas »Agregar una nueva página en el área de administración de WordPress. Esto lo llevará a la pantalla del editor de página, que se ve así:

Agregando páginas

Primero debe proporcionar un título para su página, llamemos a esta página ‘Inicio’.

Después de eso, puede agregar contenido en el editor de texto a continuación. Puede agregar texto, enlaces, imágenes, incrustar videos, audio, etc.

Después de agregar contenido a su página, puede hacer clic en el botón publicar para que aparezca en su sitio web.

Puede repetir el proceso agregando más páginas para diferentes secciones de su sitio web. Por ejemplo, una página sobre, contáctenos y una página de blog para mostrar publicaciones en el blog.

Ahora agreguemos algunas publicaciones de blog también.

Dirígete a Entradas »Agregar nuevo en tu área de administración de WordPress.

Verá una pantalla muy parecida a la que vio anteriormente al agregar páginas.

Puede agregar un título de la publicación y luego agregar contenido en el editor visual de la publicación. También notará algunas opciones adicionales como formatos de publicaciones, categorías y etiquetas. Igual se puede colocar, imágenes, videos y audios.

Puede hacer clic en el botón Guardar para almacenar su publicación como borrador o hacer clic en el botón Publicar para que sea visible en su sitio.

Paso 5. Personalizar y ajustar tu sitio web

Ahora que ha creado cierto contenido en su sitio web, podrá personalizarlo y ponerlo todo en una buena forma presentable en su sitio web. Comencemos configurando una página frontal estática.

Configurar una página frontal estática

Debes visitar la página Ajustes »Lectura en tu área de administración de WordPress. Debajo de la opción ‘Página de inicio muestra’, haga clic en la página frontal estática y luego seleccione ‘Páginas’ que creó anteriormente para sus páginas de inicio y blog.

No olvide hacer clic en el botón «Guardar cambios» en la parte inferior de la página para almacenar sus cambios.

WordPress ahora usará la página titulada ‘Inicio’ como la página principal de su sitio y la página ‘Blog’ para mostrar las publicaciones de su blog.

Ajustes generales

Cambiar el título del sitio y el lema

Durante la instalación, puede elegir el título de su sitio. WordPress agrega automáticamente una línea de etiqueta al título de su sitio que dice ‘Otro sitio de WordPress’.

Puede cambiar tanto el título como el lema de su sitio en cualquier momento en la página Ajustes »General .

El título de su sitio será el nombre de su sitio. La línea de etiqueta generalmente es una sola línea que describe su sitio web. También puede dejar el campo de la línea de etiqueta en blanco si lo desea.

No olvide hacer clic en el botón guardar cambios para almacenar su configuración.

Configurar los ajustes de los comentarios

WordPress viene con un sistema de comentarios integrado que permite a los usuarios dejar comentarios en sus publicaciones. Esto es ideal para el compromiso del usuario, pero también está dirigido a los remitentes de correo no deseado.

Para lidiar con esto, deberá habilitar la moderación de comentarios en su sitio web.

Visita Configuración » Página de Discusiones y desplázate hacia abajo hasta la sección ‘Antes de que aparezca un comentario’. Marque la casilla junto a la opción ‘Comentario debe ser aprobado manualmente’.

No olvide hacer clic en el botón guardar cambios para almacenar su configuración.

Crear menús de navegación

Los menús de navegación le permiten a sus usuarios navegar por diferentes páginas o secciones en su sitio web. WordPress viene con un poderoso sistema de menú de navegación, y su tema de WordPress utiliza este sistema para mostrar los menús.

Agreguemos un menú de navegación a su sitio web.

En primer lugar, debe visitar la página Apariencia »Menús . Ingrese un nombre para su menú de navegación y haga clic en el botón Crear menú.

WordPress ahora creará su menú de navegación. Pero estará vacío en este momento. A continuación, debe seleccionar las páginas que desea mostrar en su menú y luego hacer clic en el botón Agregar al menú. Notará que las páginas seleccionadas llenan el área vacía de su menú de navegación. Puede moverlos hacia arriba y hacia abajo para reorganizar su posición en el menú.

Ahora debe seleccionar una ubicación de visualización. Estas ubicaciones están definidas por su tema de WordPress. Por lo general, la mayoría de los temas de WordPress tienen un menú principal que aparece en la parte superior y otro menu footer .

Finalmente, haga clic en el botón Guardar para guardar su menú de navegación.

Ahora puede visitar su sitio web para ver el menú en acción.

Paso 6. Instalación de complementos

Los complementos de WordPress son como aplicaciones para su sitio de WordPress. Le permiten agregar funciones a su sitio de WordPress. Piense en formulario de contacto, galerías de fotos, etc.

Actualmente hay más de 49,000 plugins (complementos) gratuitos disponibles para WordPress. También hay complementos pagos vendidos por sitios web y desarrolladores de terceros. Aquí está nuestra lista de complementos esenciales que debe instalar en su sitio de inmediato. Todos ellos son gratis.

Agregando Plugins

Caracteristicas
WPForms Lite: le permite agregar un formulario de contacto a su sitio de WordPress.
Envira Gallery Lite – Agregue hermosas galerías de imágenes a su sitio de WordPress
MonsterInsights: conecte su sitio web con Google Analytics y vea cómo los visitantes encuentran y usan su sitio web, para que pueda seguir haciéndolo.

Optimización de sitios web

Yoast SEO– Mejore su WordPress SEO y obtenga más tráfico de Google
WP Super Cache – Mejora la velocidad de su sitio web al servir páginas en caché

Seguridad

Updraft Plus: crea copias de seguridad programadas automáticas de tu sitio web
Sucuri– Auditoría de seguridad de sitio web y escáner de malware

Paso 7. Dominando WordPress

WordPress es fácil de usar pero extremadamente poderoso. De vez en cuando, puede que busque respuestas rápidas.

La buena noticia es que hay mucha ayuda gratuita de WordPress disponible. Consulte nuestra guía sobre cómo solicitar adecuadamente el soporte de WordPress y obtenerlo.

Muchos de nuestros usuarios usan Google para encontrar respuestas en este blog. Simplemente escriba palabras clave para lo que está buscando y agregue darwinrobles.com al final.

¿No puedes encontrar una respuesta? Envíe su pregunta directamente a través de nuestro formulario de contacto y haremos nuestro mejor esfuerzo para responder.

Paso 7. Llevarlo más lejos

Hasta ahora, le hemos mostrado cómo crear un sitio web, agregar un tema e instalar plugins esenciales.

¿Quieres llevarlo aún más lejos?

Con WordPress puedes crear sitios web poderosos de nicho capaces de hacer mucho más.
Añadir una tienda de comercio electrónico
Comience su propio podcast
Crear un sitio web de membresía
Crea un directorio web
Crea un sitio web de cupones
Crea un sitio web de reseñas
Crea sitios web multilingües
Crear un sitio web de la Junta de trabajo
Crear un sitio web de preguntas y respuestas
Crear un sitio web de base de conocimiento wiki

Preguntas frecuentes (FAQ)

Después de haber ayudado a muchas personas a crear un sitio web, he respondido varias preguntas. A continuación se encuentran las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la creación de un sitio web.

¿WordPress es la única forma de crear un sitio web?

No, hay muchos otros desarrolladores de sitios web por ahí. Creemos que WordPress es la mejor y más fácil plataforma para construir un sitio web.

¿Cómo gano dinero desde mi sitio web?

Hay muchas formas de ganar dinero en línea desde su sitio web.Ventas online, publicidad con ADSENSE, venta de enlaces y venta de productos.

¿Cómo comienzo un sitio web donde puedo vender productos?

Puede agregar fácilmente una tienda en línea a su sitio web de WordPress (un plugin de woocomerce te será útil).

¿Necesito saber HTML / CSS para crear y personalizar mi sitio web?

No, no necesita saber HTML / CSS para construir un sitio web con WordPress. Puede usar uno de los muchos plugins de arrastrar y soltar de WordPress para personalizar fácilmente sus sitios web.

¿Cómo puedo comenzar un sitio web gratis?

Algunos creadores de sitios web pueden ofrecer opciones gratuitas, pero no recomendamos usarlos. A menudo insertarán su marca y publicidad en su sitio web que no se ve profesional. Es mejor comprar su propio nombre de dominio y alojamiento, para que tenga plena propiedad de su sitio web.

¿Puedo comenzar un sitio web como eBay?

Sí, puede crear fácilmente un sitio web como eBay usando un plugin de subasta para WordPress. Necesitas tiempo y dedicación

¿Puedo obtener un dominio gratis para mi sitio web?

Sí, algunas compañías de alojamiento web ofrecen un dominio gratuito si eliges iniciar un sitio web con ellas. 

¿Puedo crear un sitio web como Facebook?

Sí, puedes usar WordPress para convertir tu sitio web en una red social. Más adelante estaré haciendo una guía sobre este tema.

¿Puedo comenzar un sitio web con un foro de discusión / foro?

Absolutamente. Puede usar WordPress para crear un sitio web con funciones de panel de discusión.

Esperamos que esta guía lo ayude a aprender cómo crear un sitio web sin contratar un desarrollador o gastar de más. Si le gustó este artículo, no deje compartir con tus amigos.



Notas relacionadas