Segmentación psicográfica

Dentro de todas las variables de investigación que conocemos, existen muchas herramientas que nos permiten indagar y luego comprobar actitudes y motivaciones de una determinada muestra de personas o sujetos cuyas características aptitudinales manifiesten o repitan ciertos rasgos conductuales, estímulos culturales o acciones rituales similares.

La psicografía es es el estudio aplicado es una herramienta basada en los aportes de la psicología para el estudio y comprensión de aquellos impulsos que motivan conductas importantes de explicar en las ciencias sociales, pese a que actualmente han logrado un enorme desarrollo dentro del estudio del comportamiento del consumidor, su aplicación y desarrollo óptimamente tienen mucho que aportar en otros estudios en los que la conducta, la opinión pública o la aceptación y el rechazo hacia algo pueden ser variables importantes de estudio en el develamiento certero de una hipótesis.

Si bien se basa en la tabulación ordenada de actitudes, modalidades correlativas observadas en un determinado grupo de estudio, la segmentación psicográfica se basará en las actitudes y conductas que dicho grupo asumirá ante una determinada situación en la que tenga que efectuar una elección.

Pudiendo entenderse como Psicografia como el estudio de la personalidad, los valores, las actitudes los intereses, concepciones y estilos de vida. Centrándose la investigación en todo interés, actividades, opiniones que presenta o emite el grupo de referencia. Estos factores también pueden llamarse variables IAO (actividad, interés, opinión).

La investigación psicográfica puede ser valiosa en las áreas de la ciencia política, la demografía, el marketing, la investigación de la opinión, el futuring y toda investigación social que se centre en lo humano. Sus aportes pueden contrastar con las variables demográficas (tales como edad y sexo) las variables de comportamiento (como tasa de uso, frecuencia y lealtad) y las variables de la demografía organizacional que estudia las poblaciones de estudiantes y sus intereses, el número de empleados y sus áreas funcionales.

Pero no debemos confundirla con la demografía, como en el caso del estudios de ciertas generaciones históricas, tanto por sus orígenes demográficos y sus variables psicográficas que afectan sus valores y estilos de vida en función a las condiciones y épocas que les haya tocado vivir con relación a sus diferentes entornos sociales y posibilidades de desarrollo como sus creencias, actitudes, valores y comportamientos.

Cuando un investigador construye relativamente un perfil, – “psicográfico” -,completo de una persona o de un grupo de referencia estos sirven para encontrar patrones de conducta repetitivos que llevan hacia acciones casi rituales por lo que los estudios de sus hallazgos son muy útiles en publicidad, propaganda politica, desarrollo de productos y otras variables de segmentaciones de porciones de grupos humanos (segmentación de mercados) que nos permitan hallar qué emoción, o qué motivación está detrás de la actividad, interes, opinión (AIOs) junto a las actitudes y valores de un determinado comportamiento. Por lo que la Psicografía también pudiera equivaler al estudio de los componentes constructores de una determinada cultura.

(Autor: Carlos Manuel Beraún Di Tolla)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *