¿Qué es marketing digital? – Introducción

Digital Marketing (MD) – Primero vamos a definir qué es marketing. RAE define como un conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda.

Philip Kotler dice que el objetivo principal de la mercadotecnia (marketing) es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. En esta acción el vendedor y comprador deben estar de acuerdo.

En la realidad esto no es cierto, porque muchas veces los compradores estamos insatisfechos con el producto, compramos porque no nos queda otra cosa que someternos a las condiciones de la empresa. Un momento, al carajo con todo esto, ahora nosotros los clientes tenemos voz. ¡Vamos a nuestro tema!

¿Qué es marketing digital? – introducción al MD

Para mí marketing digital es aportar valor a la vida de las personas a través de las plataformas digitales y no necesariamente satisfacer las presuntas necesidades de las personas con un producto que se promociona desde los medios digitales.

Muchas empresas y personas creen que el marketing digital es una estrategia para promocionar y vender (no está mal), pero están tan jodidos como mi abuelo, porque lo mencionado es parcial. Vamos con calma.

digital
Guía correcta para patear el culo de tu jefe que no te entiende.

Si vuestro jefe o alguien afirma que el objetivo del marketing digital es vender, denle por el culo y abandonen el trabajo, les hará daño esa persona. El objetivo principal de MD es aportar valor, enseñar, guiar, acompañar y ayudar al usuario. La venta es el resultado de este proceso, aclaro, la acción vender queda en el segundo plano.

Marketing digital según autores

Según el Diccionario de Negocios: Marketing digital es la promoción de productos o marcas mediante varias vías de medios electrónicos.

Según Alex Chris (SEO): MD es la construcción de conciencia y promoción de una marca usando todos los canales digitales disponibles: Web, SEO SEM, SEO, smartphones, mercados móviles (Google Play, Apple Store), marketing por email, banners publicitarios online y social media.

marketing digital
Alex Chris SEO

Según Ivan Thompson: El marketing digital es un tipo de marketing cuya función es mantener conectada a la empresa u organización con sus segmentos de mercado y clientes, mediante los medios digitales que estén disponibles, con la finalidad de comunicarse fluidamente con ellos, brindarles servicios y realizar actividades de venta.

Según Techopedia: Marketing digital es el término que refiere a diferentes técnicas promocionales enfocadas a alcanzar clientes mediante vías tecnológicas. El marketing digital tiene una extensa selección de servicios, produtos y técnicas de mercadotecnia para la marca, que generalmente usan el internet como el principal medio promocional.

Invan Thompson –
Marketing digital

Concepto de marketing digital (según mi entendimiento): Aportar valor a la vida de las personas a través de las plataformas digitales con una información sistematizada (estrategia) según el sector.

Hasta aquí la introducción y en la próxima aprenderemos a identificar tendencias y comportamientos de los usuarios (clientes digitales).

Definiciones:

Marketing: Término en inglés que se refiere a la mercadotecnia
Márquetin: Término aceptado por RAE para referirse a la mercadotecnia
Mercadotenia: Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda (estudio del mercado)



Notas relacionadas