¿Qué es la marca personal o marketing personal en Internet?

Definición.- El marketing personal es una estrategia para vender la «imagen personal», dicho de otro modo es la carta de presentación a través de diferentes plataformas digitales.

Nota: Cuando nos referimos a la imagen personal no nos referimos de manera literal, sino connotativamente.

Si entendemos de manera denotativa (literal) al marketing personal estaríamos hablando de los siguientes ejemplos que es usual en el siglo XXI.

marketing personal
En las redes sociales es clásico mostrar nuestra imagen para atraer más seguidores (¿Un mito?)

Primera confusión de marketing personal

La forma más torpe de hacer marketing personal es cuidando los detalles de la vestimenta. La famosa frase, todo entra por los ojos. Sin embargo, aunque muchas personas te califiquen por cómo vistes el marketing personal en Internet es muy diferente. La parte de la apariencia actualmente es vigente. Sin tener ninguna utilidad productiva se practica en muchas empresas. No se preocupen, estamos para despotricar conceptos. 

marketing personal
El buen vestir clásico quedó como mito con el marketing personal en Internet, porque marketing personal es demostrar tus conocimientos en hechos, por tanto queda de lado la apariencia.

Segunda confusión del marketing personal

Las personas confundimos mucho a la gente que tiene buena labia o que palabrea mucho y se echa flores con la persona que aplica un conjunto de  conocimientos. Error. A veces creemos en las palabras y no en los hechos.

marketing personal
Ejemplo de marketing personal con palabras vs. la aplicación.

Manejar un buen discurso no es sinónimo de marketing personal.

Si todo lo que hemos visto no es marketing personal entonces ¿Qué es marketing personal? ¿las imágenes de ejemplo no es vender? Claro que es vender. Sin más pútridos rodeos vamos al concepto.

 ¿Qués es márketing personal en Internet?

Márketing personal en Internet es la forma de demostrar los conocimientos que posees a través de la aplicación de las ideas en un tema determinado. Aquí no importa los títulos, las putas maestrías, doctorados ni los pinches cursos y teorías que te lo sabes de memoria. En este espacio lo que importa es el valor que puedes aportar desde los conocimientos teóricos o empéricos. Por ejemplo si eres bueno flagelando políticos o matando gente en los hospitales demuestra que lo sabes hacer.

Marketing personal es enseñar, mejorar y aportar valor a la vida de otras personas. Sólo así venderás tu imagen aplicada y no la apariencia, porque la mayoría de los conceptos que conocemos «es una puta fachada de mierda».

3 consejos para construir la imagen personal

1.- Define en qué área puedes explotar tus habilidades al máximo.
2.- Organiza un temario para enseñar sobre lo que sabes hacer a la gente
3.- Desarrolla cada tema en un tiempo corto
4.- Muestra resultados estadísticos de tu trabajo
5.- Ayuda a resolver un problema de una organización o empresa

Resumen final: Si cumples con firmeza estos pasos ya te lo chingaste, es decir, ya vendiste tu imagen, eres una mercancía que entra al mercado volátil. Ojo los consejos no son nada absolutos, lee y sigue indagando.

Medios apropiados para vender tu imagen (marketing personal)

– Facebook (básico)
– linkedin (itermedio)
– YouTube (Avanzado)
– Blog o página web (Avanzado)
– Instagram (Si eres modelo)

Los seres humanos por naturaleza buscamos ser reconocidos, si el reconocimiento nos abandona morimos en el anonimato abatidos por la tristeza y la nada. Para liberarnos de este hoyo sin fondo buscamos espacios para gritar y mostrar que estamos vivos, siempre necesitamos un me gusta. El ejemplo concreto son las redes sociales. Publicamos las fotos para que nos digan ¡Ohh que lindo! buscamos un aliento estúpido para no morir.

Estoy seguro si no hay un puto like sobre este artículo estaré escribiendo mi muerte, mi próximo abandono en ese espacio que todos conocemos. Si no te gusta mi muerte virtual comparte este artículo y ayúdame a sobrevivir al menos por una semana. De lo contrario nos vemos en el gran más allá.



Notas relacionadas